Resiliencia, cómo desarrollarla en mi hijo

El concepto “resiliencia” en psicología es utilizado para describir la capacidad que tiene un individuo para afrontar las circunstancias difíciles de la vida y recuperarse.  Como padres deseamos que nuestros hijos sean felices y queremos apoyarlos para que lo logren, pero ¿cómo hacerlo?

Podemos entender como resiliencia el proceso para  enfrentar alguna tragedia, adversidad o amenaza. La palabra significa “rebotar” tal como lo hace una pelota o un resorte, la persona puede “rebotar” ante la situación adversa o de riesgo y recuperarse.

Lograr un perfil resiliente no está relacionado con no sufrir o con evitar vivir situaciones adversas, se refiere a cómo la persona tiene la capacidad de afrontar situaciones y reconstruirse.

La adversidad es inevitable, pero sobreproteger a nuestros hijos impide que desarrollen su propio potencial para enfrentarla.

 

Una de las tareas más importantes que tenemos como padres es identificar ¿qué características involucran un modelo resiliente?, ¿qué permite desarrollarlo y cómo hacerlo? Para evitar caer en el error de la sobreprotección, pues al hacerlo el impacto generaría exactamente lo opuesto y evitaríamos que desarrolle todo su potencial.

Estamos concientes que los altibajos son parte de la vida y que no podemos estar para solucionarles todo, sobre todo cuando empiezan a crecer, en el momento en el que van tomando sus propias decisiones deben sentirse capaces. Así que “hoy es el mejor momento para empezar a construir en ellos un modelo resiliente” Es preferible desarrollar capacidades resilientes, que implementar tratamientos para reparar trastornos después de que hayan ocurrido.

Entre los años 60 y 70 aparecen los primeros estudios sobre la resiliencia,  dichas investigaciones demuestran que aunque tiene rasgos genéticos, no es una característica del individuo y que puede ser aprendida y desarrollada por cualquier persona desde edades muy tempranas.  Investigaciones en neurociencia han comprobado que el cerebro se configura constantemente y que el ser humano tiene la capacidad de adaptación al ambiente en donde se desarrolla y que construir un modelo de vida resiliente  depende de las circunstancias personales y emocionales así como de sus experiencias, autoconocimiento, acciones entre otros factores.

¿Cómo propiciar un modelo de vida resiliente?

Te doy algunas sugerencias:

1. Permite que adquieran el concepto adecuado de sí mismos

Para que se construya es necesario permitirle que lleva a cabo cosas como el vestirse, arreglar sus pertenencias, etc.  Y con ello hacerle ver lo bien que las hace, por lo que asignarle pequeñas tareas y valorar su esfuerzo. Lograrlo lo apoyará a tener confianza y sentir que es competente.

Por otro lado, debemos evitar sobrevalorar las cosas ante un esfuerzo mínimo pues el niño no podrá identificar un esfuerzo real.  Recordemos que todo aprendizaje requiere de un proceso, así que seamos pacientes. Recuerda que darle oportunidad para descubrirse a sí mismo implica evitar hacer las cosas que ellos ya pueden hacer para sí.

 

2. Construye una red de apoyo

Los vínculos afectivos sólidos y sanos con familiares, amistades y personas importantes en su vida pueden fortalecerles mucho pues les permitirán identificar el amor incondicional.  Tienen que saber que cuentan con personas que los quieren y escuchan pues les brindará seguridad, todo dentro de un ambiente de bienestar y unidad fraterna.

Modelemos y fomentemos relaciones interpersonales positivas.

 

3. Propicia un ambiente estable y predecible

Aunque en momentos nos disgusta la rutina, para los niños un ambiente estable y predecible es indispensable porque disminuye la inquietud, ansiedad y la preocupación.  A mayor certidumbre mayor confianza.

Les ayuda mucho saber qué va a pasar anticipadamente.  Sabemos que la dinámica diaria puede cambiar, sin embargo comentarlo con ellos les ayudará a sentir seguridad y confiarán en nosotros.  Apóyate con calendarios o agendas.

 

4. Apóyalos a que establezcan objetivos personales

Animar a los niños a fijarse metas reales será muy alentador pues podrán experimentar el logro y disfrutar de los elogios, desarrollando en ellos automotivación, confianza y responsabilidad. Además aprenderán a tener y manejar desafíos.

Esto le ayudará a reconocer que el esfuerzo y constancia son necesarios para alcanzar lo que se desea.

 

5. Alimenta pensamientos positivos y buen humor

Los desafíos son parte del día a día, ayúdalos a experimentar momentos agradables, a reírse y a disfrutar en todo momento.   Una persona optimista tiene esperanza de que las cosas pueden ser mejor lo que les permite manejar las situaciones con mayor confianza.

Investigaciones demuestran que los optimistas manejan mucho mejor el estrés y son poco propensos a la depresión. Hacerles ver que no podemos cambiar las cosas, pero sí podemos lograr una interpretación optimista de cada situación. En momentos difíciles, ayúdales a recordar cómo pudo lidiar satisfactoriamente con dificultades en otro momento y que ahora también podrá hacerlo.

Evita que piense en los errores como un fracaso, pensar positivo es una forma de aprender y para aprender, todos necesitamos cometer errores.

 

6. Toma de decisiones

Aprendemos a tomar decisiones haciéndolo. Permite que tome decisiones de acuerdo a su edad  toma en cuenta que tal vez se equivoque, sin embargo la experiencia podrá darles la oportunidad de aprender y podrá darse cuenta de que es capaz de tener el control sobre la situación. Al solucionar cosas pequeñas y cotidianas sentirá que podrá tomar decisiones y enfrentar los desafíos futuros.

El niño debe aprender a resolver las situaciones y a encontrar diferentes alternativas por sí mismo.  Dile ¿cómo lo piensas resolver?, Para que logre identificar sus propias estrategias.

 

7. Aceptar que el cambio es parte de la vida

Una de las principales características de un perfil resiliente es la adaptación favorable a los nuevos planteamientos, que es necesario aceptarlas y enfrentarlas.  Apóyalos a que identifiquen que aprendizaje trae consigo y tome una actitud positiva así como de crecimiento. Esta adaptación sana y favorable es la llave de la resiliencia.

Más allá de demostraciones de afecto, los padres podemos propiciar un modelo de vida resiliente que les permita a nuestros hijos enfrentar cualquier desafío.

Como podrás notar, los padres tenemos en nuestras manos la posibilidad de apoyar a nuestros hijos en el desarrollo de un modelo de vida resiliente que les permita enfrentar cualquier desafío.

Desarrollar en ellos cualidades como la perseverancia, constancia, adaptación y confianza en sí mismos, juega un papel preponderante para enfrentar cualquier situación. Esto va más allá de tiempo y demostraciones de afecto, es necesario que vayan reconociendo sus talentos, virtudes y fortalezas, para que puedan utilizarlas en el momento que lo requieran.

Permite que tomen decisiones, que se equivoquen, pero sobre todo que aprendan a vivir de una mejor manera. La adversidad y los problemas seguirán apareciendo, pero en cómo nos antemponemos suele haber diferencias determinantes.  La mejor forma de conocerse a uno mismo es identificando de qué somos capaces y entre más pronto empecemos, mejor.


Referencias bibliográficas.

Seligman, M. (2011). Building Resilience. Recuperado de http://hbr.org/2011/04/building-resilience

Seligman, M. E. (2011). Flourish: a visionary new understanding of happiness and well-being. New York, New York, EE.UU: Free Press.

Tarragona, M. (2012). La Resiliencia: El Resorte del Bienestar. En J. Palomar. Lever, & J. Gaxiola Romero. Hermosillo, Sonora, México: Universidad de Sonora.


 

*Sandra Gorozpe es co-fundadora y directora del Colegio Bristol. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el ámbito educativo. (Seguir leyendo)

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