Si los niños no corren, brincan o se ensucian, perdemos todos

La actividad física y el juego influyen en nuestras habilidades sociales, valores morales y ayudan a construir conceptos clave para el desarrollo académico.

 

El patio no es adorno, sino un espacio más para el aprendizaje como lo es el salón de clases. Por supuesto que se priorizan cosas distintas en cada uno, pero en el Colegio Bristol salir al patio es fundamental. ¿Sabes cómo el movimiento y la actividad física influyen en el aprendizaje de tu hijo/a?

La actividad física en patios es imprescindible para el desarrollo infantil, pues le permite al niño experimentar su independencia e iniciar la construcción de su autonomía. La estimulación del movimiento, comunicarse y expresar con el cuerpo, apoyan a su crecimiento y desarrollo armónico al permitir al individuo (y al grupo de individuos), adquirir herramientas para descubrir, por ejemplo, cómo sus habilidades pueden ayudar a su equipo a ganar.

En otras palabras, le permiten al niño reconocer por méritos propios cómo su particularidad lo hace también parte de un grupo.  

Niños que son criados en ambientes pasivos muestran un retraso en la adquisición de habilidades motoras, debido a que se limita la capacidad en los músculos. Crecen sin la fuerza necesaria para saltar, correr, trepar, equilibrarse, entre otras acciones que con su ausencia, limitan su curiosidad y por lo mismo, su aprendizaje. Así es, el aprovechamiento académico también depende de nuestra curiosidad y capacidad de asombro.  

La actividad física y el juego dinámico desarrollan habilidades sociales

¿Cómo? De inicio, porque les permite la integración y funcionamiento dentro de un grupo. Durante la interacción con los demás, los niños adquieren avance oral y habilidades de negociación, argumentación y toma de decisiones. Comprenden conceptos como ganar, perder, cooperación y respeto a las normas, todas nociones que le construyen su deber moral y van dando a su sistema de valores, piso de realidad.

¿Y en el aspecto acádemico?

La activación física hace una gran aportación al aprendizaje académico del niño, pues le ayuda a construir conceptos básicos que formarán la base para la alfabetización, del pensamiento lógico-matemático, analítico y reflexivo.

Tomemos en cuenta que conceptos como velocidad, ritmo, aceleración, derecha, izquierda, rápido, lento, etc., son fundamentales en el aprendizaje académico y la mejor forma de adquirirlos es viviéndolos fuera del aula.

Y fuera de la escuela…

Tómate el tiempo necesario para llevar a tu hijo al parque cada oportunidad que encuentren, déjalo que corra, trepe, brinque, se arrastre, se ensucie y sude. Recuerda que la forma más eficaz de aprender es conocerse a uno mismo y preguntarse, una vez descubierto el primer obstáculo, ¿qué pasaría si…?

 

“Se trata de volver a dar prioridad a la acción y hacer del movimiento el hilo conductor del desarrollo; no considerándolo como medio anexo complementario, sino como un elemento central en torno al cual se forjará la unidad de la persona corporal y mental, afectiva e intelectual”

(Le Boulch, J. 2001).

Un patio para el aprendizaje activo

La actividad física y el juego dinámico son aspectos fundamentales de nuestro modelo educativo. El patio del Colegio Bristol se diseñó pensando en estimular la motricidad de todos nuestros alumnos de preescolar y primaria.

 

 


*Sandra Gorozpe es co-fundadora y directora del Colegio Bristol. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el ámbito educativo. (Seguir leyendo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.