Cómo ser una influencia positiva para mis hijos

A propósito del Día de las Madres, pensé en compartir con ustedes algunas prácticas que no hay que perder de vista (y que tus hijos valorarán mucho).

Constantemente nos preguntamos ¿cómo ser una “buena madre”?, es decir, ¿cómo ser una influencia positiva para mis hijos? Lo cierto es que cada acción que hacemos estamos pensando en ellos y en cómo educarlos para que sean individuos felices, seguros de sí mismos. Sin embargo, en el proceso nos debatimos entre motivar o regañarlos queriendo lograr la misma meta: orientarlos de la mejor manera posible.

orientar y acompañar hijos felices, seguros de sí mismos

Te invito a considerar estos puntos, si los llevas a cabo, estoy segura que tus hijos lo valorarán (y podrás atestiguarlo):

Ayúdale a construir metas claras.

Aprenderán que el esfuerzo constante otorga recompensas. Guíalos para que logren sus metas por sí mismos. La satisfacción será tan grande que los motivará para superar cualquier tropiezo en el futuro. Impúlsalo a que conozca el sabor del triunfo y la valentía en las cosas que disfruta hacer.

Apóyalo para que confíen más en sí mismos.

Tu mejor estrategia será: “cacha a tu hijo haciendo las cosas bien”. Cada logro, por pequeño que sea, es una oportunidad para que él o ella reconozca, eventualmente, cada uno de los pasos que los llevó al éxito. Se percibirá hábil y aprenderá a reconocer sus fortalezas.

Acompáñalo en sus fracasos.

Recuérdale que cada error le enseña a ser mejor día con día. Reconocerá que el fracaso no es el fin y en sus tropiezos siempre habrá oportunidades para seguir aprendiendo.

Oriéntalo para que tomen sus propias decisiones.  

Asegúrate de preguntarle ¿cómo lo vas a resolver? Sabrán que confías en ellos y que pueden hacerlo, indagarán en sí mismos hasta encontrar la forma de resolver situaciones que les sean complicadas.

Evita la frase “te lo dije”, dudará y pensará que solo tú tienes la estrategia perfecta.

Fomenta su autonomía.  

Una persona autónoma es aquella que puede hacer las cosas por sí mismo acorde a su edad.  Enséñale a realizar las tareas que le competan y sé paciente, recuerda que toda actividad conlleva un proceso de aprendizaje que nadie conseguimos a la primera.  

Certera y con pasos firmes

Tenemos una tarea maravillosa, SER MADRE. Es el momento de ejercerla con certeza y pasos firmes. Muéstrales el camino para ser felices y estar satisfechos de sí mismos.

 


*Sandra Gorozpe es co-fundadora y directora del Colegio Bristol. Cuenta con más de veinte años de experiencia en el ámbito educativo. (Seguir leyendo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.