Modelo educativo

Se compone de 7 ejes que sintetizan la filosofía, dimensiones, componente teórico psico-pedagógico social y valores del colegio.

Puedes ver la infografía de nuestro modelo aquí.

1. El niño mediado.

Su competencia cognitiva es considerada y potencializada usando nuevos aprendizajes que le permitan una mejor adaptación a sus situaciones cotidianas y a su contexto como un ciudadano global activo.

2. Familia como contexto.

La más grande de sus funciones es la referida al proceso de socialización y culturización de los hijos, porque propicia los canales para la formación de la personalidad, el desarrollo de actitudes positivas y favorece respuestas emocionales y sentimientos de solidaridad.

3. Docente mediador vinculación.

Su actitud debe ir más allá de la interacción y trabajo con el material. Habrá de fungir como un docente que ejerce la mediación de forma responsable, afectiva y competente para el trabajo con la experiencia de aprendizaje mediado, que logre transformar la interpretación del medio que rodea a cada niño.

4. Aprendizaje global integral.

Los grupos ofrecen una extraordinaria oportunidad para que confluyan las diferentes capacidades de niñas y niños alrededor de un proyecto, una tarea-reto, caso o problema. Mismos que desde el particular nivel de desarrollo de los estudiantes, propiciarán ambientes de aprendizaje para el cumplimiento del objetivo didáctico. Potenciando el desarrollo individual de procesos cognitivos que se consolidan en la socialización con estudiantes de mayor o menor nivel de desarrollo dependiendo de sus fortalezas, áreas de oportunidad y zona de desarrollo próximo.

5. Evaluación.

La identificación de fortalezas de niñas y niños facilita el aprendizaje y desarrollo de áreas de oportunidad. Así como diseñar ambientes de aprendizaje que incorporen particularidades y retos para los individuos y el grupo.

6. Espacio físico intencionalidad.

Se encarga de cuidar cada detalle relacionado con la decoración, distribución de espacios, selección de los materiales y recursos didácticos.  Saber cómo está organizado un espacio y poder disponer de él, es un modo concreto de pertenecer y colaborar.

7. Tecnología digital como trascendencia.

Promover el interés por la cultura científica mediante el desarrollo de habilidades digitales, robótica pedagógica y la implementación del programa STEM (por sus siglas en inglés: Science, Technology, Engenieering and  Maths).